4 errores más comunes a la hora de pedir una hipoteca para un local comercial

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida nos vamos a plantear solicitar una hipoteca. Esta decisión no es para nada fácil y el préstamo suele ser de 20-30 años. Esta extendida duración hace que sea muy importante conocer cómo funciona para no equivocarse y elegir la mejor que nos permita poder cumplir […]

Marketing

Última modificación: 31 agosto 2021


La mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida nos vamos a plantear solicitar una hipoteca. Esta decisión no es para nada fácil y el préstamo suele ser de 20-30 años. Esta extendida duración hace que sea muy importante conocer cómo funciona para no equivocarse y elegir la mejor que nos permita poder cumplir con todas las obligaciones que supone y que disponga de suficiente flexibilidad para poder gestionarlo de manera adecuada mientras esté existente. ¿Aún no conocéis como pedir una hipoteca para local comercial? Os dejamos para todos aquellos que deseéis conocerlo un link donde encontrareis toda la información necesaria que debéis saber. 

Pero en este post te animamos a que conozcas los 4 errores más comunes a la hora de pedir una hipoteca para un local comercial. Nos queremos asegurar de que si nunca te encuentras ante esta tesitura seas un experto en estos temas. ¡Coge papel y lápiz y anota!

1-Endeudarnos más de nuestras posibilidades a la hora de escoger la hipoteca para un local comercial

Antes de elegir la hipoteca es muy importante conocer bien cuál es nuestra situación económica y de cuánto dinero disponemos. Es muy importante que las cuotas del préstamo no excedan de alrededor del 35% de los ingresos del futuro hipotecario para evitar el sobreendeudamiento y muy probablemente la entidad que se encargue será un requisito que va a considerar indispensable para poder concederle la hipoteca.

2-TIN y TAE

Otro elemento fundamental que debemos analizar es la TAE, esta variable nos permite analizar el coste total del préstamo, ya que incluye el tipo de interés más todas las comisiones y gastos que contemple la hipoteca. El TIN es el precio que pagamos por un préstamo, es decir, el dinero que tenemos que pagar al banco por el capital prestado. Todas las hipotecas cuentan con una TAE y un TIN.

3-Mirar solo en el presente

Otro error muy común, es fijarse en las condiciones del préstamo hipotecario a día de hoy, pero no en un futuro, puede que hoy paguemos menos y las condiciones sean muy buenas, pero que esto nos pase factura en los requisitos que vamos a tener que satisfacer en un futuro. Para saber si te conviene un tipo fijo o un variable hay que hacer un estudio socioeconómico del cliente para ver que es lo que le va a salir más rentable a corto y medio plazo. A largo plazo, es imposible de saber a ciencia cierta, pero si podemos tener una estimación bastante objetiva. Un consejo que os damos es pagar la hipoteca lo antes posible y de esta manera poder reducir los costes.

4-No mirar las comisiones por amortizar el préstamo anticipadamente

Intentar tener las comisiones de amortización lo más bajas posibles, para que, si en algún momento podemos disminuir la deuda hipotecaria, lo hagamos sin ningún tipo de coste. La comisión que te pueden llegar a cobrar en el banco por pagar tu préstamo anticipadamente en el caso de tener contratada una hipoteca a tipo fijo, es de hasta un 5%.

5-Quedarte con la primera opción cuando buscamos la hipoteca para un local comercial

Recomendamos que para tomar la mejor decisión, hagáis previamente un análisis y una comparación entre las distintas hipotecas que se os presenten, el mercado actualmente dispone de un amplio abanico de ofertas hipotecarias y hace falta dedicarle tiempo a elegir la que mejor se adapte a vuestras posibilidades y necesidades.

Es una decisión muy importante y que va a tener efectos durante numerosos años de vuestra vida y muchas veces el papeleo y la falta de información hace que muchos ciudadanos no sepan hacer una buena comparación.