Licencia de apertura y actividad en Barcelona: ¿Qué necesitas saber?

Solicitar una  licencia de apertura y actividad es necesario en el momento que una superficie como un local o una oficina se puedan convertir en espacios en los que se puedan desarrollar actividades, ya sean sean de tipología comercial, del sector industrial o de servicios. Dichas licencias son de tipo municipal obligatorio y su consecución […]

Marketing

Última modificación: 22 junio 2021

Solicitar una  licencia de apertura y actividad es necesario en el momento que una superficie como un local o una oficina se puedan convertir en espacios en los que se puedan desarrollar actividades, ya sean sean de tipología comercial, del sector industrial o de servicios. Dichas licencias son de tipo municipal obligatorio y su consecución posibilita el inicio y transcurso de las actividades referidas.

Tipos de licencia de apertura

Si lo que buscamos es obtener una licencia de apertura actividad en Barcelona, primero, deberemos distinguir entre los diferentes tipos dependiendo de las actividades que se pretendan realizar. En función del tipo de negocio, necesitaremos cumplir unos requisitos establecidos que cualifiquen el lugar u otros. Indudablemente, habrá actividades que no conlleven ningún inconveniente pero, en algunos casos, podrían estar relacionadas con daños y potenciales riesgos.

Distinguimos entre dos tipos de licencias: las licencias para actividades inocuas y las licencias para actividades clasificadas.

Licencias para actividades inocuas

En primer lugar, las licencias para actividades inocuas son concedidas a modelos de negocio en los que su actividad no implica daños a bienes privados ni a bienes públicos, así como tampoco al medio ambiente. En este caso, estaríamos hablando de locales dedicados al comercio, tales como oficinas, dedicadas a múltiples procesos que no implican ninguna consecuencia negativa para el entorno. 

Licencias para actividades clasificadas

En segundo lugar, las licencias para actividades clasificadas. Este tipo de licencias, son generalmente usadas por modelos de negocio que implican procesos menos saludables, molestos y a veces incluso peligrosos. Asimismo exigen unas condiciones y medidas de seguridad para que la licencia pueda ser concedida. Este sería el caso de locales dedicados al sector hotelero hasta naves industriales.

Licencias de apertura exprés

Para poder facilitar este tipo de procesos y agilizar la obtención de una licencia de apertura, han habido ciertas reformas a nivel gubernamental que facilitan los trámites: las licencias de apertura exprés, mediante las cuales se puede iniciar la actividad laboral de una manera mucho más rápida. No obstante, no todos los negocios podrán acceder a tramitar su licencia de este modo. 

Para la obtención de cualquier tipo de licencia de apertura será necesario realizar la solicitud en el mismo municipio donde se encontrará ubicado el negocio. Si en su caso, necesita una licencia de apertura y actividad en Barcelona, tendrá que dirigirse al Ayuntamiento con toda la documentación necesaria: informes que describan el local, el proyecto técnico queindiquen las necesidades para poder acondicionar el espacio, etc. Finalmente, una vez allí se deberá proceder a realizar el pago de las tasas propias del municipio.