Requisitos que necesitas para convertir un local en vivienda

Una solución para dar una nueva vida a los locales comerciales pasa por convertir un local en vivienda. Descubre cómo hacerlo con esta propuesta de Brickbro.

Convertir un local en vivienda

Marketing

Última modificación: 4 octubre 2021

La pandemia ha afectado muy negativamente ya no solo a nivel sanitario sino también económico. Pequeños negocios se han visto obligados a cerrar y muchos locales han quedado vacíos. Además, la instauración del e-commerce como método de compra también ha obligado a cerrar las persianas de muchas empresas que se han visto afectadas por el creciente uso de este servicio. Ante esta situación, estos inmuebles vacíos se tendrán que adaptar a las nuevas tendencias del mercado inmobiliario. Una solución para dar una nueva vida a estos locales pasa por convertir un local en vivienda.

Esta propuesta es una gran alternativa para aquellas personas que por situación económica o por temas de accesibilidad no encuentran a día de hoy ninguna oferta en el mercado.

Estos locales pueden ser reconvertidos mediante un estudio de cambios de uso para ver sus posibles salidas al mercado inmobiliario y, posteriormente, reformarlo adaptándose a la demanda en el mercado inmobiliario actual. Pero, ¿cómo se puede convertir un local en vivienda? Es fundamental conocer todos los trámites legales y administrativos necesarios que debes tener en cuenta a la hora de modificar el inmueble.

Requisitos administrativos para convertir un local en vivienda

En cuanto a los requisitos administrativos, estos son los pasos a seguir:

– Aprobación del proyecto técnico por parte del ayuntamiento: el local deberá ser aceptado en cuanto a requisitos técnicos para poder convertirlo en vivienda. 

– Solicitar un permiso de obras y pagar las tasas e impuestos municipales correspondientes.

– Para dejar constancia del cambio de local a vivienda se debe tramitar la modificación en el registro catastral del inmueble. 

– Deberá pedirse la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética.

– Finalmente, cuando se termine la obra es necesario obtener la licencia de primera ocupación para poder presentarla al ayuntamiento junto al certificado de final de obra y la declaración de alteración catastral. 

Requisitos materiales

No todos los locales son adecuados para su conversión a viviendas y no se deben dejar de lado una serie de requisitos fundamentales para reconvertir un local a vivienda.

– Tener una superficie útil mínima de 40 m²  habitables con la normativa de habitabilidad.

– La altura entre suelo y techo debe ser una altura mínima de 2,5m.

– Los baños y cocina deben disponer de instalación para una salida de humos.

– El local debe estar a nivel rasante del suelo y no bajo suelo.

– La fachada exterior debe tener una anchura mínima para poder introducir ventanas.

¿Cuándo no puedes convertir un local en vivienda?

– Cuando se deniegan los permisos administrativos para poder llevar a cabo la reforma del local.

– En caso de que el Título constitutivo o los estatutos de la comunidad limiten expresamente el cambio a vivienda. 

– Cuando en el barrio en el que se encuentra el inmueble existe alguna prohibición al respecto. 

– En caso de que afecte a servicios o elementos comunes.

De modo que, realizar este proyecto único para obtener una vivienda comporta muchas ventajas. Ahorro económico, versatilidad del espacio, mayor cantidad de metros cuadrados o la creación de un espacio diferenciado son algunas de ellas. Por lo que, comprar un local es una inversión ideal para vender, alquilar o vivir en él. 

En Brickbro, simplificamos y llevamos a cabo todos las acciones necesarias para facilitaros al máximo este proceso y sea lo más viable posible. La reconversión de un local a vivienda permite por una parte añadir valor a locales en desuso que muchas veces son engorrosos y difíciles de vender en el mercado y, por otra parte, permite al comprador comprar un local mucho más encajado a sus necesidades. 

¿Quieres comprar un local para reconvertirlo a vivienda? ¡Ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a encontrar el local perfecto para ti!